El 21 de noviembre el Gobierno ha aprobado un conjunto de medidas, negociado también con las patronales bancarias, para facilitar el pago de la hipoteca, las cuales están viendo sus cuotas subir a causa de las subidas del euríbor. Esta medida se espera que ayude a más de un millón de hogares. Esta subida de las cuotas de las hipotecas se debe, en parte, a que el Banco Central Europeo ha subido los tipos, lo que ha influido en la subida del euríbor y en las cuotas de las hipotecas variables.

¿En qué consisten las ayudas a hipotecas por la subida del Euríbor?

Se trata de tres medidas para ayudar a los hipotecados cuyas cuotas mensuales les hayan subido:

  1. Reforma del Código de Buenas Prácticas
  2. Creación de un nuevo Código de Buenas Prácticas
  3. Facilitar el cambio de hipotecas variables a hipotecas fijas

Cada una de estas medidas está pensada para poder ayudar a aquellas personas cuya cuota mensual de la hipoteca ha subido bastante y les está costando poder pagar las mensualidades.

Reforma del Código de Buenas Prácticas para deudores

Reforma del Código de Buenas Prácticas para deudores vulnerables que se aprobó en 2012 la cual incluye varias medidas para ayudar en la situación actual:

  • Rebaja del interés para deudoreslas personas que hayan entrado en impago tendrán la posibilidad de reestructurar la hipoteca con un tipo de interés más bajo durante la carencia parcial de cinco años. Ahora será de Euribor + 0,1%, mientras que antes era del Euribor + 0,25%
  • Más plazo para la dación en pago: se amplía a 2 años la posibilidad de solicitar la dación en pago de la vivienda, es decir, entregar la vivienda a cambio de cancelar la deuda.
  • Carencia de dos años para hipotecados vulnerables: se permite a aquellos hipotecados que, a causa de la subida del euríbor, paguen una cuota mensual de su hipoteca de más del 50% de sus ingresos acogerse a un periodo de carencia (no pagar una parte de la mensualidad) durante dos años con un tipo de interés más bajo y con posibilidad de alargar el plazo total de la hipoteca 7 años más.
    • Para acogerse a esta medida los titulares de la hipoteca deben cobrar menos a 3 veces el IPREM (25.200 euros al año)

Creación de un nuevo Código de Buenas Prácticas

La segunda medida para el apoyo a los hipotecados vulnerables consiste en la creación de un nuevo Código de Buenas Prácticas para adaptarlo al contexto de las hipotecas actual. El código actual es de 2012 y fue creado en un contexto de crisis muy diferente al de ahora.

La creación del nuevo Código de Buenas Prácticas está planificado para enero de 2023 y estará vigente durante todo el próximo año

Con este nuevo código el Gobierno quiere proporcionar un alivio a las personas con hipotecas que tienen riesgo de caer en vulnerabilidad por el aumento de las mensualidades de las hipotecas.

Requisitos para adherirse al nuevo Código de Buenas Prácticas

  • Ingresos de hasta 29.400 euros al año
  • Para quienes hayan firmado una hipoteca ANTES del 31 de diciembre de 2022
  • Que la cuota de la hipoteca suponga el 30% de los ingresos mensuales
  • Que la cuota de la hipoteca haya subido al menos el 20%

¿Qué les ofrecerá el nuevo Código de Buenas Prácticas de las hipotecas?

Serán las entidades bancarias quienes ofrecerán:

  • Congelación durante 12 meses de la cuota de la hipoteca
  • Un tipo de interés menor sobre el dinero aplazado
  • Una ampliación del plazo de la hipoteca hasta 7 años

¿Cómo se podrá pedir el nuevo Código de Buenas Prácticas?

El objetivo es que este nuevo código esté operativo a partir del 1 de enero de 2023. Cabe destacar que el Gobierno ha especificado que solamente los bancos que quieran podrán adherirse a este nuevo código. Aunque, eso sí, las entidades bancarias que se adhieran no podrán echarse atrás.

Para solicitarlo se podrá realizar a partir de que este nuevo código entre en vigor y preguntando en el banco donde tenemos la hipoteca.

¿Y si el banco no se adhiere al nuevo Código de Buenas Prácticas?

Podremos acudir al actual Código de Buenas Prácticas, el cual están reformando para adaptarlo a la situación actual. A este código están adheridos la gran mayoría de las entidades bancarias de España.

Facilitar el cambio de hipotecas variables a hipotecas fijas

La tercera medida para ayudar a los hipotecados es reducir los gastos y las comisiones para facilitar el cambio de hipotecas variables a fijas. 

Actualmente, con una novación o a través de una subrogación (dos fórmulas diferentes para cambiar de hipoteca variable a fija) hay que pagar una comisión del 0,15% sobre la cantidad que nos quede por pagar de la hipoteca si la hipoteca tiene menos de tres años. Así, si nos quedan por pagar 100.000 euros, tendríamos que pagar 150 euros en comisiones. A partir del cuarto año ya no hay comisión.

Fuente : Internet