Los robos en Navidad son un suceso más común de lo que pensamos. Según UNEPSA, la patronal de las compañías de seguros, el día 5 de enero, la noche de Reyes, es la jornada más negra, cuando se produce un robo en una vivienda cada dos minutos. El motivo principal es la ausencia de gente en las casas, ya que este día tan señalado acostumbramos a acudir a la Cabalgata de los Reyes Magos o reunirnos en familia.
Durante las vacaciones navideñas, los ladrones aprovechan para efectuar sus saqueos en las viviendas. Y si no contamos con las medidas de seguridad adecuadas para prevenir robos en casa, podríamos ser los siguientes. ¿Qué hacer para cerrar la casa estas navidades y evitar robos? Te lo contamos desde Jacqueline Álvarez Servicios Inmobiliarios.
Consejos para evitar robos en casa en Navidad
1- Ir con cuidado en las redes sociales
La Policía Nacional nos advierte que, si vamos a marchar fuera de la ciudad durante las vacaciones navideñas, es muy importante no divulgarlo en nuestras redes sociales (Instagram, Twitter…). Lo óptimo sería publicar las fotos de nuestras vacaciones a la vuelta, además de no dejar mensajes en el contestador informando sobre nuestra ausencia.
Las redes sociales son un instrumento de información clave para los ladrones, por lo que, si queremos evitar que nuestra vivienda sea un objetivo para los cacos, no se recomienda ni dar señales de ostentación de los bienes que guardamos en casa ni hablar de dónde vamos en nuestras vacaciones navideñas.
La norma más básica es no dar información de más sobre nuestra ubicación durante las vacaciones de Navidad a través de las RRSS
2- Cierra correctamente las puertas y ventanas
Cuando vayas a salir de casa para irte de vacaciones, asegúrate de cerrar correctamente las puertas y ventanas de toda la casa. También, cierra la puerta principal con llave.
Y recuerda que los accesos a través de patios interiores son los favoritos de los amigos de lo ajeno. Verifica especialmente que estas estén cerradas adecuadamente para prevenir robos.
3- Utiliza la domótica para que parezca que hay gente en casa
La domótica mejora la seguridad de nuestro hogar, ya que permite controlar de forma remota nuestra casa y hacer ver que parezca que seguimos allí. Programar las luces, la televisión o la radio para que se enciendan y se apaguen automáticamente puede irnos genial para dar la sensación de que hay gente en casa durante las vacaciones. Un buen método para disuadir a posibles ladrones.
Los sistemas de domótica que apagan y encienden luces y aparatos automáticamente pueden ser claves para que la casa transmita la apariencia de estar habitada
4- Pedirle a un vecino que recoja tu correo del buzón
Hablar con personas de confianza para que nos ayuden a simular que estamos en casa puede ser decisivo para prevenir robos durante nuestras vacaciones navideñas. Si estarán en casa durante las navidades, pídeles que te recojan el correo del buzón y lo vacíen de publicidad.
5- Persianas bajadas, pero no del todo
El objetivo es simular que la vivienda está habitada. Para generar esta sensación, cuando vayas a marchar, intenta no bajar del todo las persianas, ya que será muy evidente que no estás en casa. Déjalas a medio bajar, siempre asegurándote de que las puertas y ventanas están perfectamente cerradas.
6- Guarda los objetos de valor y dinero en un lugar seguro
Si tienes objetos de valor en casa o dinero en efectivo, lo mejor será que lo guardes en una caja de seguridad o en una entidad de crédito. Recuerda que guardar dinero en casa es peligroso, ya que podrías ser víctima de un robo, y el esfuerzo de años de ahorro podría esfumarse en cuestión de minutos.
Extrema las precauciones al guardar dinero u objetos de valor en casa invirtiendo en seguridad.
Antes de marchar de vacaciones, es conveniente retirar todos los objetos de valor y dinero a un lugar seguro, explica la Policía
7- Coloca una alarma para estar más tranquilo
Para mejorar la seguridad de la vivienda, lo más práctico es instalar un sistema de alarma o una puerta de seguridad. El coste mensual de un sistema de alarma se sitúa entre los 40 y 50 euros, a lo que hay que añadir los costes del alta y la instalación del equipo en el inmueble.
Casi el 50% de los hogares españoles no dispone de ninguna medida de seguridad avalada por una empresa profesional, explican desde Prosegur. Y son la medida más efectiva. Con una alarma y un cartel identificativo que indique que la vivienda se encuentra protegida, podríamos evitar casi de forma completa los robos en nuestra vivienda.
Fuente : Internet