El euríbor estrena el año con subidas y vuelve a encarecer las hipotecas

El indicador registra una tasa mensual provisional en enero del -0,478%, máximos desde octubre

Evolución del euríbor a 12 meses[Cierres mensuales 2007-2022]
31 enero 2022, 14:37

El euríbor vuelve a cambiar de tendencia. Tras despedir 2021 con descensos y muy cerca de mínimos históricos, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España empieza el año al alza.

A falta de confirmación oficial, el euríbor a 12 meses ha terminado enero con una media mensual provisional del -0,478%, frente al -0,502% de diciembre, lo que supone su nivel más alto desde el pasado octubre, que a su vez fue máximos de 2021. Además, esta subida traerá consigo una revisión al alza de las hipotecas a las que le toque revisión de condiciones, ya sea de periodicidad semestral o anual.

El motivo es que tanto en julio como en enero de 2021 el euríbor se movía en unos niveles más bajos, de ahí que las cuotas vayan a registrar leves subidas. Para una hipoteca media, el encarecimiento será de entre uno y dos euros al mes, con un máximo de 24 euros al año en promedio.

Dejando a un lado el cierre del primer mes del año, el indicador cumplirá en febrero seis años en terreno negativo y se mantiene estable por debajo del 0%, aunque a expensas de cómo evolucione la inflación en los próximos meses.

El IPC está marcando máximos de varias décadas en países europeos. En España, de hecho, ha terminado el primer mes del año con una tasa anual del 6%, lo que significa que mantiene en máximos de los últimos 29 años, según el dato adelantado por el INE.

La escalada de los precios es una de las variables que más importantes en las decisiones monetarias del Banco Central Europeo (BCE), ya que podría obligar al guardián del euro a adelantar en el calendario las subidas de los tipos de interés, lo que impulsaría al alza al euríbor.

El mercado no espera movimientos en el precio del dinero en los próximos meses, en los que se prevé una moderación de la inflación. Si se mantiene el guion, el guardián del euro no subirá los tipos de interés al menos hasta finales del año que viene, en un intento por apuntalar la economía de la eurozona antes de cambiar de estrategia y abandonar la política monetaria acomodaticia. De hecho, entidades como Bankinter descartan que el euríbor entre en terreno positivo antes de 2024.

Por tanto, y aunque el euríbor pueda iniciar una tendencia al alza, no se esperan grandes movimientos del indicador. Por lo que todo apunta a que la subida de las hipotecas será moderada y gradual.

https://www.idealista.com/news