Las urbanizaciones en las que hay una puerta principal de acceso suelen contar con un servicio de portería o conserjería, ya que el conserje/portero suele realizar una serie de funciones que benefician a la comunidad de propietarios. Pero, ¿es obligatoria la presencia de uno de estos empleados? Veamos qué dice la ley.
¿Portero y conserje, es lo mismo?
Antes de nada, conviene conocer que existen diferencias entre estos profesionales que trabajan en una comunidad de propietarios. El portero reside dentro de la misma comunidad, beneficiándose de una vivienda proporcionada por esta, a diferencia del conserje, quien no habita en el lugar.
¿Es obligatorio tener un portero/conserje en una comunidad?
La Ley de Propiedad Horizontal (LPH) es la normativa que regula todo lo relativo a las relaciones y normas entre los miembros de una comunidad de propietarios y establece qué es mandatorio y que no. La LPH no diferencia entre comunidades, o si estas tienen urbanización o no. Es decir, no establece la obligación de tener un portero o conserje, sino que deja a la decisión de la propia comunidad la contratación de este tipo de servicios.
Sin embargo, la decisión de contratar o no un portero o conserje depende de la propia comunidad, pudiendo ser obligatoria. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que si la mayoría de propietarios (3/5 partes de la comunidad) aprueba en junta la contratación de un conserje o portero, deberá contratarse, aunque haya 2/5 de comuneros que no quieran.
¿Qué tareas corresponden a los porteros y conserjes en una comunidad?
Generalmente, los porteros y conserjes cumplen labores que facilitan la vida a los vecinos dentro de una comunidad de propietarios. Aunque sus funciones dependen de la comunidad de propietarios y la propia empresa de estos profesionales, es frecuente que se encarguen de:
- Limpieza y cuidado de las zonas comunes.
- Control de acceso.
- Vigilancia.
- Apertura y cierre del portal.
- Encendido y apagado de los servicios de calefacción central.
- Recibir y repartir la correspondencia.
- Recoger y sacar la basura de cubos comunitarios.
- Responsable del mantenimiento de cuartos de contadores, motores, conducciones de agua y sistemas de energía eléctrica del edificio.
¿Contratar un portero/conserje o no?
Contratar a uno de estos profesionales depende de varias cuestiones, aunque pueden ser muy necesarios e, incluso, salvar vidas, como Julián, el portero del edificio que trágicamente se incendió en Valencia. Estas son algunos de los factores a tener en cuenta:
- Tamaño de la comunidad: En comunidades grandes, con muchos vecinos y muchas zonas comunes, un portero/conserje puede ser muy útil para la limpieza, vigilancia y mantenimiento.
- Presupuesto: Es un gasto a tener en cuenta para la comunidad, por lo que es importante analizar si el presupuesto lo permite.
- Necesidades de la comunidad de propietarios: Es fundamental valorar las necesidades específicas de la comunidad de propietarios. Si se requiere vigilancia 24 horas, control de acceso, limpieza constante o atención a personas mayores, un portero puede ser la mejor opción.
Fuente : Internet