CEOE: Llevar el salario mínimo a 1.000 euros puede «contraer» el empleo

El presidente de la patronal cree que la petición de los sindicatos tendrá un impacto negativo en el mercado laboral

Europa Press
Autor:Redacción

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha advertido este martes de que llevar este año el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros mensuales, como están reclamando los sindicatos, podría provocar una «contracción importante del empleo», pues aún hay empresas que no se han recuperado de la crisis, sobre todo las más pequeñas.

«Lo de los 1.000 euros lo veo complicado (…) Hay un problema de solvencia en las empresas, todavía las empresas más pequeñitas están bastante ahogadas. Llevamos dos años muy complicados», ha subrayado Garamendi en declaraciones a TVE recogidas por la agencia Europa Press.

El dirigente de la CEOE ha recordado que el SMI ha subido un 30% en los últimos tres años y que ocho comunidades autónomas presentan ya un salario mínimo superior al 60% del salario medio, que es el objetivo que firmaron Gobierno y sindicatos para final de legislatura en su acuerdo de subida progresiva del SMI, del que en su momento se descolgó la CEOE. Actualmente, el SMI se encuntra en 1.126 euros al mes en 12 pagas y en 965 euros en 14 pagas, lo que le convierte en el séptimo más alto de la UE, según Eurostat.

El Ejecutivo ha convocado a los agentes sociales el próximo 7 de febrero para hablar de la subida del SMI para 2022. Los sindicatos están pidiendo que se suba a 1.000 euros mensuales, desde los 965 actuales, siguiendo las recomendaciones del comité de expertos creado por el Ministerio de Trabajo. Y quieren que dicha subida tenga carácter retroactivo desde el 1 de enero.

Garamendi ha reiterado además su crítica a las Administraciones Públicas por no incluir la revalorización del SMI de los últimos años en los contratos públicos. «Es un te invito a cenar, pero paga tú la cena», ha denunciado.

https://www.idealista.com/news