El euríbor a 12 meses ha despegado con fuerza en marzo. La media mensual del indicador para la mayoría de las hipotecas en España se ha situado en el -0,237% en el tercer mes del año, el nivel más alto desde junio de 2020, tras cerrar febrero en el -0,335%.

El índice de referencia para la mayoría de las hipotecas en España firma su tercer repunte consecutivo, tras rozar mínimos históricos en diciembre, ante el posible cambio de la política monetaria en la eurozona.

Son muchos los economistas, organismos y expertos del mercado hipotecario que descuentan que el BCE tendrá que subir los tipos de interés en los próximos meses, sobre todo en la recta final del ejercicio, ante la escalada de la inflación. Entidades como Funcas, Caixabank Research o el departamento de análisis de Bankinter creen que el euríbor va a entrar en terreno positivo en los próximos meses, lo que supondrá un encarecimiento generalizado de las cuotas de las hipotecas variables, que suponen tres cuartas partes del total en España.

De hecho, los préstamos a los que les toque revisar condiciones basándose en el dato de marzo ya notarán una subida de la cuota. Para una hipoteca media, la subida será de unos 16 euros al mes, lo que se traduce en unos 200 euros al año, aproximadamente. Y es que el año pasado, por estas fechas, el indicador se situaba en el -0,487%. Para las hipotecas de mayor importe, el encarecimiento anual podría rondar los 350 euros.

Además, todo apunta a que en el mes de abril las fuertes subidas continuarán, si tenemos en cuenta que en las últimas sesiones el euríbor a 12 meses ya se encuentra en el entorno del -0,1% en tasa diaria.

A medida que el indicador hipotecario avanza terreno, los bancos están aplicando mejoras en su oferta de préstamos variables, y en muchos casos están encareciendo los fijos, cuya contratación batió récord en 2021 y ha vuelto a tocar máximos en el arranque del año, tras representar por primera vez más del 70% de las nuevas hipotecas registradas en un mes, según el INE.

Fuente : Internet