El mercado de las compraventas de las viviendas ha experimentado muchos cambios en el último año. Primero, debido a las subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo y, en consecuencia, a un incremento notable del Euríbor, que ha superado el 4% por primera vez en casi quince años, y que ha encarecido notablemente las cuotas de las hipotecas variables.
En segundo lugar, por el precio de la vivienda, que también ha incrementado notablemente, lo que ha hecho que, junto a todo lo anterior, se haya dificultado el acceso a la vivienda en venta en nuestro país.
La subida de tipos y del Euríbor y el precio de la vivienda, que ha registrado máximos históricos, han condicionado el mercado de las compraventas en 2023
Este nuevo escenario ha conllevado que hayan surgido nuevas formas de adquirir vivienda, como vender una casa para poder comprar otra. En este artículo te contamos todo lo que debes saber al respecto y qué debes tener en cuenta si te estás planteando comprar un piso a “tocateja”.
¿Por qué motivos ahora se adquieren más pisos a “tocateja” en España?
Pongámonos en contexto. La situación actual marcada por las diez subidas de tipos de interés del BCE y, en consecuencia, el incremento del Euríbor ha hecho que muchas familias de nuestro país hayan perdido poder adquisitivo y que, por lo tanto, no se puedan permitir la compra de una vivienda por el momento.
Además, esta situación económica ha conllevado que las condiciones hipotecarias se hayan endurecido considerablemente. De hecho, en 2023 la demanda de compra de vivienda ha descendido con respecto al año anterior (más de un 15%) a pesar de mostrar un ritmo muy intenso y de superar en noviembre las 46.000 operaciones, según los últimos datos publicados por el INE.
En 2023 la demanda de compra de vivienda ha descendido considerablemente con respecto al año anterior, según el INE
También, como hemos adelantado, el precio de la vivienda en venta ha aumentado notablemente en 2023: cerró el año en 2.203 €/m2, según el Índice Inmobiliario . Es decir, que un piso de 80 m2 cuesta 176.240 euros, de media.
Este incremento se debe, principalmente, al gran desequilibrio que existe actualmente entre la oferta y la demanda de viviendas en propiedad: hay un 77% que quiere comprar y sólo un 17% de oferentes de vivienda para comprar
Y aquí hay un dato que sorprende: la firma de hipotecas se ha reducido más que la compraventa de viviendas. ¿Por qué? Porque casi 4 de cada 10 compradores ya buscan nuevas fórmulas de adquisición de vivienda, sin requerir créditos hipotecarios, según datos . La mayoría de ellos venden una vivienda para comprar otra.
Casi 4 de cada 10 compradores ya buscan nuevas fórmulas de adquisición de vivienda, sin requerir créditos hipotecarios,
¿Cómo comprar un piso a “tocateja” en España? Vender una casa para comprar otra
Vender una vivienda antes de comprar otra es muy habitual y, de hecho, se trata de una de las operaciones que mantiene el mercado inmobiliario activo en nuestro país. Pero, para hacerlo, debemos tener en cuenta una serie de factores, entre los que destacan los gastos e impuestos de ambas operaciones.
Los gastos e impuestos por vender suponen entre un 5% y un 15% del precio de la vivienda; es decir, un 10% de media. Es decir, si queremos vender una propiedad que cuesta 200.000 euros, deberemos pagar entre 10.000 y 30.000 euros.
Los gastos e impuestos por comprar suponen aproximadamente el 12% de media. Es decir, si queremos adquirir una propiedad que cuesta 200.000 euros, deberemos pagar alrededor de 24.000 euros.
También debemos tener en cuenta otros aspectos como la situación general del mercado y nuestro presupuesto total, contando los gastos e impuestos que hemos mencionado y el valor de la propiedad que queremos vender para comprar otra.
Vender una vivienda antes de comprar otra es una de las operaciones que mantiene el mercado inmobiliario activo en nuestro país
Lo recomendable si queremos vender nuestra propiedad para comprar otra vivienda sin necesidad de pedir una hipoteca es hacerlo todo a la vez; es decir, poner nuestro piso a la venta y, a la vez, buscar otra que encaje con nuestro presupuesto y nuestras necesidades.
Eso sí, lo ideal es anteponer la venta a la compra, ya que si lo hacemos al revés pueden surgir varios problemas, como por ejemplo no disponer del dinero de la venta para comprar el nuevo inmueble.
Fuente : Internet