España cuenta con uno de los parques de viviendas más envejecidos de Europa; de hecho, según datos del Ministerio de Fomento, más de la mitad de los edificios de nuestro país son anteriores a 1980, aunque la media de edad ronda los 50 años.
Y ello se traduce, entre otras cosas, en que la mayoría de ellos son poco eficientes: según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), 8 de cada 10 edificios en España cuentan con una calificación de eficiencia energética E,F y G.
Con el objetivo de paliar esta situación, tanto el Gobierno como las autonomías ofrecen ayudas y subvenciones destinadas a reformar y rehabilitar casas viejas, tal y como analizamos en este artículo
¿Qué se considera una casa vieja?
Según el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, el Código Técnico de la Edificación (CTE) es el “marco normativo que establece las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la Ley 38/1999 de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE)”.
El CTE, fue aprobado mediante el Real Decreto 314/2006 de 17 de marzo y modificado con posterioridad en varias ocasiones, según el Ministerio.
El Código Técnico de la Edificación es el marco normativo que establece las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios
Así pues, aunque el concepto de casa vieja es bastante amplio, podríamos decir que se considera vieja una construcción anterior a 2006, al no estar regulada por el CTE.
¿Cómo impulsa el Gobierno la rehabilitación de casas viejas?
El Gobierno está destinando 3.420 millones de euros procedentes del Fondo de Recuperación Europeo a rejuvenecer el parque inmobiliario español y mejorar su eficiencia energética. Pretende ejecutar un total de 510.000 actuaciones hasta 2026.
El programa de rehabilitación, incluido dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), pretende “impulsar la rehabilitación de edificios residenciales, viviendas y barrios”, según el Ministerio.
El Gobierno está destinando 3.420 millones de euros procedentes del Fondo de Recuperación Europeo a rehabilitar casas viejas
Tipos de ayudas que ofrece el Gobierno
Los beneficiarios de las ayudas podrán cubrir entre el 40 y el 80% de los costes en función de los ahorros de consumo conseguidos; el 100% en caso de vulnerabilidad económica. Las cuantías máximas de ayuda oscilan entre los 6.300 euros a 21.400 euros por vivienda.
Hasta 21.400 euros por vivienda
Entre el 40% y el 80% del coste de la actuación
Subvención de hasta el 100% en caso de vulnerabilidad social y económica
Las cuantías máximas de ayuda oscilan entre los 6.300 euros a 21.400 euros por vivienda, según el Ministerio
Qué cubren las ayudas en los edificios y casas viejas
Mejorar la eficiencia energética
Mejorar el aislamiento y la carpintería
Cambiar las ventanas
Mejorar la accesibilidad
Instalar placas solares y fotovoltaicas
Instalar aerotermia
Incluir métodos de digitalización
Retirar el amianto
Objetivos de las ayudas en edificios y casas
Reducir un 30% el consumo de energía no renovable
Descarbonizar y bajar la demanda de la calefacción y la refrigeración
Recortar las emisiones de CO2
Combatir la pobreza energética
Cómo pedir las ayudas para rehabilitar casas viejas
La distribución de los fondos se canaliza mediante convocatoria, a través de las Comunidades Autónomas, con las que el Ejecutivo ha llegado a acuerdos, en función del número de viviendas que hay que rehabilitar en cada una de ellas.
Por ello, se deberán solicitar las ayudas en las webs oficiales de cada Comunidad o, incluso, de los ayuntamientos de cada localidad, en cada caso.