La tasación de vivienda consiste en una valoración que realiza un técnico a un inmueble y que sirve para determinar su precio de venta. Y acertar es crítico para el proceso, pues realizar una tasación acorde al mercado es uno de los factores clave para acortar el tiempo de venta del piso.

Una vivienda puesta a la venta por su valor real se vende actualmente en un plazo de entre 2 y 3 meses, unos 70 días. ¿Cuánto se alarga el proceso si sobrevalora la vivienda en la tasación? 

Sobrevalorar la vivienda en la tasación retrasa la venta en hasta 3 meses

Si, de normal, una vivienda tarda en venderse entre 2 y 3 meses, unos 70 días, inflar el precio de salida a venta puede alargar el plazo hasta los 5 o 6 meses, unos 170 días. Una vivienda en venta sobrevalorada suele tardar más en venderse, ya que tras un tiempo en los portales inmobiliarios, el propietario se ve obligado a bajar el precio ofertado.

Tasar una vivienda correctamente permite, además, cerrar la venta del piso por un 10% más, ya que la vivienda no debe sufrir bajadas de precio para poder venderse, manteniendo en todo momento el precio, considerado por la demanda como acorde al mercado.

«Lo único que se consigue sobrevalorando un activo es ‘quemarlo’ en los portales inmobiliarios»

Lo único que se consigue sobrevalorando un activo es ‘quemarlo’ en los portales inmobiliarios. Como consecuencia, se acabará vendiendo mucho más tarde y por debajo de su valor. Además, y especialmente por la situación inflacionista y de encarecimiento en la que estamos, hacemos un flaco favor a nuestra economía y sociedad poniendo a la venta viviendas por encima de su precio real”.

¿Es una buena práctica bajar el precio tras publicar el anuncio?

Muchos vendedores particulares siguen la estrategia de fijar a propósito un precio de salida más alto para que, al recibir ofertas a la baja, se pueda contrarrestar la bajada.

Según destaca el experto, «es muy importante ‘escuchar’ al mercado. Si en los primeros quince días no se ha obtenido una respuesta favorable por parte de la demanda, se deberá contemplar la posibilidad de ajustar a la baja el precio ofertado de la vivienda. Además, se tendrá que revisar la estrategia comercial que se está llevando a cabo, desde el material audiovisual del anuncio, su visibilidad online y el filtrado de compradores potenciales, hasta la puesta en escena durante las visitas que se realicen al inmueble».

Lo ideal es contemplar un ajuste en el precio si a los 15 días, la vivienda no obtiene una respuesta favorable de la demanda

¿Por qué inflar el precio de venta es una mala idea?

Cuando vendemos un piso, buscamos dos cosas: venderlo de forma rápida y al mejor precio, por lo que sobrevalorar una tasación de vivienda será la decisión menos acertada para conseguir ese objetivo. Estas son las razones por las que no se recomienda inflar el precio de una vivienda en los anuncios inmobiliarios:

  • Se tarda más en vender la vivienda. Una vivienda correctamente tasada tarda en venderse unos 70 días, mientras que una vivienda sobrevalorada tarda unos 170 días, 100 días más.
  • El precio de cierre puede ser más bajo. Al vernos obligados a tener que bajar el precio para llamar la atención de la demanda, el precio final de venta acaba siendo un 10% de media más bajo.
  • Se pierde visibilidad en los portales inmobiliarios. Los interesados en comprar vivienda acostumbran a utilizar los filtros de búsqueda según sus preferencias de precio, por lo que si elevamos en exceso el precio del piso, corremos el riesgo de no aparecer en las búsquedas de nuestros potenciales compradores.
  • Se levantan sospechas. Si la vivienda lleva tiempo a la venta y no consigue venderse porque su precio no es acorde a la realidad del mercado, los potenciales compradores asumirán que el piso tiene algún inconveniente.

Si necesitamos vender la vivienda para comprar otra, inflar el precio solo ralentizará el proceso de compra del otro inmueble

La solución: contar con una tasación profesional de la vivienda

Contar con el servicio de un tasador especializado en la zona será la solución correcta, ya que el experto es quien conoce cómo se comporta el mercado de la zona y cuál es la evolución de los precios de los últimos meses.

Fuente : Internet