Si haces reformas en casa, ¿es obligatorio pedir una licencia de obra? Debes saber que no todas las reformas requieren de la petición de permisos en el ayuntamiento. Por ejemplo, los alicatados, las reparaciones de paredes, los cambios en las instalaciones o la pintura de las paredes no necesitarán permiso de obra.

No obstante, si queremos construir una piscina en nuestro jardín, hacer un cerramiento, tirar tabiques o realizar cualquier modificación de estructura en la vivienda, que altere su distribución o superficie, sí deberemos pedir permiso a la administración local, dado que las competencias de urbanismo son municipales. Incluso, algunas obras requieren también del permiso de la comunidad de vecinos.

Y, de hecho, desde 2017, Hacienda lleva intensificando la vigilancia contra las construcciones no declaradas por toda España. ¿Qué ocurre si no declaras tus reformas?

Aviso de las reformas en casa: al ayuntamiento y a los vecinos

Las obras de decoración o renovación, a menudo, acostumbran a requerir la licencia de obra menor, mientras que para realizar obras que afecten a los elementos constructivos, necesitarás pedir una licencia de obra mayor. Lo más habitual es que los ayuntamientos permitan solicitar y abonar las tasas de la licencia de obras de forma presencial, en el mismo ayuntamiento, aunque también se puede tramitar de forma online a través de su página web.

Para realizar una obra en casa, necesitas pedir permiso al ayuntamiento y abonar las tasas correspondientes para cumplir con la legalidad

Y la cosa no termina ahí en todos los casos. Además de tener que avisar a tu ayuntamiento de la obra que quieres realizar en casa y abonar las tasas correspondientes, existen algunas obras que requerirán el aviso a la comunidad de vecinos, como los cerramientos de terrazas, cambios de toldo, de la puerta principal o pintura de las fachadas.

Hacienda aumenta la vigilancia de obras no declaradas

Como ya te adelantábamos al inicio de este artículo, los Presupuestos Generales del Estado de 2023 buscan aumentar la revisión de propiedades de 500.000 a 825.000 el año que viene. Desde el Ministerio de Hacienda se han asegurado de que el próximo año se intensifique la lucha contra el fraude, para adecuar la descripción catastral de los inmuebles a la realidad.

Los PGE de 2023 buscan aumentar la revisión de propiedades pasando de las 500.000 a las 825.000 con el fin de intensificar la lucha contra el fraude

Ya hace algunos años que el Catastro está haciendo uso de la tecnología para hallar construcciones sin legalizar, así como piscinas en propiedades, techados o modificaciones en viviendas que no han sido notificadas y declaradas. El plan de Hacienda para este año es aumentar la vigilancia para destapar este tipo de reformas y sancionar a los propietarios.

Según informa libremercado, los drones de Hacienda destapan tres piscinas irregulares cada día en Galicia. Hasta ahora, los drones empleados para supervisar la superficie nacional han cubierto 1,7 millones de inmuebles no registrados, entre ellos, 7.132 piscinas en Galicia, construcciones que no habían sido informadas al Catastro y por las que no se ha pagado al fisco.

Desde la voz de Galicia, indican que el catastro se sirvió de inspecciones sobre el terreno usando drones, imágenes por satélite e, incluso, de Google Maps para descubrir las construcciones que hace años no existían.

Sanciones por no declarar las reformas en las viviendas

Las sanciones de Hacienda por no declarar las reformas en las viviendas implican la legalización de la reforma o mejora en la propiedad, lo que puede repercutir en lo que los contribuyentes pagan en concepto de IBI.

Pero no solo el IBI, tras las actualizaciones catastrales, los propietarios también podrán pasar a pagar más en concepto del Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, lo que conocemos como la plusvalía municipal, un tributo que debe abonarse cuando se vende una propiedad.

Cuando hacienda destapa una obra no registrada, la agencia regional del catastro notifica al contribuyente. Este, se enfrenta a los cargos del ayuntamiento, que puede exigir el pago de los recibos no prescritos de los últimos cuatro años y los intereses de demora.

Fuente : Internet