Los precios de las energías han alcanzado precios nunca antes vistos, principalmente, como consecuencia del conflicto armado entre Rusia y Ucrania. La guerra ha conllevado un gran aumento del precio del gas -y de rebote el de la luz- por la gran dependencia que tienen los países europeos del gas que proviene de Rusia.

Para paliar esta situación, que está afectando a millones de personas en toda Europa, los ministros de Energía de la Unión Europea han aprobado una serie de normas que permitirán asegurar el suministro eléctrico y rebajar los precios.

Para paliar los efectos de la subida de precios causados por el conflicto en Ucrania el Gobierno aprobó a finales de año un plan para ahorrar energía

Asimismo, el Gobierno aprobó antes de acabar el año un Plan de Contingencia para ahorrar energía y, de esta manera, paliar los efectos de la subida de los precios causados por el conflicto en Ucrania.

Pero ¿qué podemos hacer nosotros como ciudadanos para ahorrar en la factura de la luz y del gas? Primero, recurriendo a las energías renovables, y en segundo lugar contratando una potencia adecuada en ambos casos.

¿Qué debemos tener en cuenta al elegir la potencia de luz y gas a contratar?

A la hora de dar de alta la luz y el gas de una viviendalo primero que debemos tener en cuenta es qué potencia contratar en cada caso. Ésta equivale a la cantidad de energía transferida en la unidad de tiempo y normalmente aparece indicada (en vatios o kilovatios) en las placas de los propios electrodomésticos o en sus manuales de instrucciones.

Contratar la potencia correcta en cada caso evitará derrochar energía y dinero, pero también que haya cortes de luz repetidamente

La energía consumida, que se mide en kilovatios por hora (kWh), es el resultado de multiplicar la potencia de cada uno de los equipos por el tiempo de uso. Por eso difiere bastante según la época del año y el uso que se haga de los equipos del hogar, como ocurre, por ejemplo con el uso del aire acondicionado en verano, o los radiadores en invierno.

Por este motivo, contratar la potencia correcta en cada caso evitará derrochar energía y dinero, pero también que haya cortes de luz.

¿Qué potencia de luz contratar?

El consumo de luz se calcula sumando el consumo individual de cada uno de los aparatos eléctricos que se vayan a usar con frecuencia. La suma de los vatios que necesiten todos ellos indicará la potencia mínima a contratar, si se pretende utilizarlos casi todos de forma simultánea.En el caso de querer optar por una tarifa menor, siempre podemos organizarnos de tal forma que evitemos usarlos todos a la vez.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que si la potencia eléctrica contratada es inferior a la demandada, cuando el consumo eléctrico supere la barrera, saltará el diferencial. Esto, además de ser una molestia para todos los habitantes de la vivienda, puede dañar algunos equipos o aparatos.

Si la potencia contratada es inferior a la demandada, cuando el consumo eléctrico supere la barrera, saltará el diferencial

Por eso no es recomendable contratar una potencia superior a la que se necesita, pero tampoco quedarse corto y arriesgarse a que algo se estropee. Lo ideal, por lo tanto, es contratar la potencia adecuada, en función de las necesidades de cada hogar.

En la actualidad, la mayoría de las viviendas tienen contratada una potencia mínima entre 2,5 y 5 kW, seguida de las familias que contratan de 5 a 10 kW. Es posible disponer de luz y pequeños electrodomésticos con una potencia inferior de 2,2 Kw, pero si se cuenta con calefacción eléctrica y aire acondicionado, el mínimo suele ser de unos 9 kW.

Las distintas compañías eléctricas nos aconsejarán acerca de qué potencia contratar en cada caso; además es importante tener en cuenta que también disponen de calculadoras que nos permiten calcular de forma online cuál es la que más se adapta a nuestras necesidades.

Es importante recordar que en el caso de las comunidades de vecinos pueden acogerse a la nueva tarifa de luz, que de momento ya está beneficiando a más de un millón y medio de hogares en España. Se trata de una medida que aprobó el Gobierno el pasado 18 de octubre de 2022, para tratar de ayudar a los consumidores, frente al incremento de los precios de la luz y el gas, que en principio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.

Algunas comunidades de vecinos pueden acogerse a la nueva tarifa de luz aprobada por el Gobierno en octubre de 2022

Pueden acogerse a ella aquellas comunidades de uso residencial con un consumo anual superior a 50.000 kWh, que estén al corriente de pago y que ya dispongan o estén en proceso de instalar contadores individuales de calefacción o repartidores de costes.

¿Qué potencia de gas contratar?

Tal y como sucede con la luz, el consumo del gas se mide sumando el consumo individual de cada equipo de gas que se vaya a usar. Si bien estos no son muchos, al año puede suponer un gasto muy significativo: calefacción, cocina y agua caliente sanitaria, son los tres usos principales. Dependiendo del número de equipos y el tipo de uso que hagamos de ellos, deberemos contratar una mayor o menor potencia.

Aunque los equipos de gas suelen ser menos que los de luz, al año suponen un gasto importante

Si bien se pueden utilizar simuladores o calcular en base a la potencia indicada en los manuales de los equipos, lo habitual es contratar una potencia u otra según el número de aparatos a gas que tengamos en nuestra vivienda. Así, si sólo utilizamos el gas para el agua caliente sanitaria y la cocina, lo normal es que el consumo no supere los 5.000 kWh al año; sin embargo, si también lo empleamos para la calefacción, lo recomendable es optar por una potencia de entre 5.000 kWh a 10.000 kWh al año.

Para los hogares que necesitan todavía más potencia es recomendable una potencia de unos 11.500 kWh/año. Además, existen clientes -especialmente las comunidades de vecinos- cuyos consumos anuales están entre los 50.000 y los 100.000 kWh, por lo que en este caso el suministro del gas debe estar contratado con un Comercializador de Mercado Libre.

Es importante recordar que el pasado mes de mayo la Comisión Europea alcanzó un acuerdo con España y Portugal para poner tope al precio del gas en el mercado mayorista de electricidad en todo el territorio que ocupa la Península Ibérica, conocido como la “excepción ibérica”, que entró en vigor en junio de 2022. Esta normativa temporal -que está prevista que dure hasta mayo de 2023, tiene el objetivo de limitar la fuerte subida del precio de las energías.

La «excepción ibérica» tiene como objetivo limitar la fuerte subida del precio de las energías en España y Portugal

¿Cómo calcular el consumo energético de una vivienda?

En el mercado existen multitud de medidores de consumo que permiten saber la potencia exacta que se necesita contratar. Estos, además, pueden facilitar datos de consumo de aparatos viejos, de forma que se puede saber cuáles de ellos sustituir para ahorrar energía en el hogar mediante un consumo eficiente.

Pero, además de poder calcular el consumo energético también es posible utilizar los simuladores de potencia de empresas eléctricas, que nos permitirán saber qué potencia contratar en cada caso, según nuestras necesidades, como hemos visto en este artículo.