Enero, mayo y julio, lo meses de más actividad inmobiliaria

Enero ha sido el mes en el que se han vendido más viviendas en los años 2007, 2007, 2008, 2012, 2013, 2014, 2015, 2018 y 2020. Según los datos del INE, esta tendencia se ha mantenido desde 2007 hasta el 2020, mientras que, en 2021 y 2022, esta inclinación ha dado un giro debido al incremento de la actividad inmobiliaria a causa del contexto social y económico (la crisis santiraria, la guerra de Ucrania, la subida de tipos de interés…).

Por lo general, enero es un buen mes para plantearse poner una vivienda en venta, ya que se trata de un periodo de gran actividad inmobiliaria

Y parece que esta tendencia también se da en otros países. Tal y como afirma un estudio de la agencia inmobiliaria inglesa HomeOwners Alliance, las propiedades puestas en venta en enero tardan un promedio de 60 días en venderse. En mayo y julio, el periodo de venta asciende a los 65 días. Como conclusión: el comportamiento de los compradores en enero en cuanto a la compraventa de propiedades parece más receptivo.

Diciembre y abril, los meses más flojos para las compraventas

Los meses que reflejan una menor actividad se corresponden a los periodos vacacionales de Navidad o Semana Santa en España. El mes de diciembre y el mes de abril son los meses que registran una tendencia bajista de compraventas.

Según el INE, diciembre fue el peor mes en cuanto al número registrado de compraventas de viviendas en los años 2007, 2008, 2016, 2018 y 2019, y, abril, en los años 2009, 2012, 2015, 2017 y 2022.

Por lo tanto, ¿cuándo se aconseja poner un piso a la venta? Lo cierto es que, tras las épocas vacacionales, el número de compraventas se incrementa. Los vendedores, los compradores o las notarías y agencias se encuentran en periodos de descanso durante estas épocas, por lo que es conveniente tener en cuenta que si ponemos un piso a la venta en meses como diciembre y abril, la venta podría prolongarse, mientras que si ponemos una casa en venta en enero, mayo o julio, el proceso puede ser más acelarado.

Además, tras las vacaciones, los bancos suelen ofrecer mejores ofertas hipotecarias y el mercado inmobiliario se moviliza.

¿Cuánto se tarda en vender un piso en España?

Vender un piso casi nunca suele ser una operación rápida que tarde unos días o pocas semanas. Para que te hagas una idea de lo que se tarda en España en vender una vivienda, un estudio sobre la «Experiencia de compra y venta en 2021«, del que se desprendió que el 21% de los compradores tardaron menos de 2 meses en vender su vivienda, el 18% tardó entre 2 y 4 meses, un 17% tardó entre 4 y 6 meses y otro 17% entre 6 meses y un año.

Por qué enero es la mejor época para vender tu casa rápido img948

No obstante, cada caso es un mundo. El proceso de venta puede prolongarse más o menos en función del tipo de vivienda, sus prestaciones, la ubicación, el precio de salida, el estado de la propiedad… Por ejemplo, si nos fijamos en los tiempos de venta para viviendas en Madrid, se tarda, de media, entre dos y tres meses. Por otro lado, en otro lugares de España, el tiempo medio de venta puede alcanzar hasta los 14 o 15 meses de media.

En Madrid, un piso se vende en 2 o 3 meses a un precio que supera los 3.300 euros el metro cuadrado

Gracias a las numerosas ayudas que ofrece la Comunidad de Madrid para la adquisición de una nueva vivienda, más personas optan por comprar una vivienda en la capital.

Fuente : Internet